Observatorio para la Convivencia Escolar

convivencia escolarEl campo del Observatorio para la Convivencia van a ser los centros educativos sostenidos con fondos públicos adheridos a este programa de divulgación educativa, que den las enseñanzas relativas a la educación primaria, secundaria e incluso enseñanza universitaria.

El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano agremiado, de carácter consultivo, que sirva de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, examinar y valorar la convivencia en los centros formativos. Va a estar adscrito a la Consejería de Educación, por medio de la Dirección General eficiente en materia de convivencia escolar. Siendo conscientes de que la calidad del sistema educativo depende en buena medida de su capacidad, no solo de dar conocimientos, sino más bien asimismo de comunicar valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, la cohesión y la mejora de la sociedad, la igualdad de derechos, la superación de cualquier género de discriminación, de manera especial con motivo de sexo, raza o bien religión, tal como la práctica de la solidaridad.

El sistema educativo y la sociedad por lo general no pueden permitir ninguna de las formas de violencia que puedan generarse en las salas o bien fuera de ellas. En consecuencia, se deben arrancar actuaciones tanto para promover la educación para la paz y la convivencia desde las primeras etapas educativas (mediante juegos, canciones de música infantil, cuentos y relatos para niños) para detener, reducir y prevenir las diferentes manifestaciones de violencia de los centros educativos, las conductas contrarias al buen tiempo escolar, promoviendo la resolución pacífica de los enfrentamientos. Para esto, se debe partir de un conocimiento estricto de la situación de la convivencia en los centros educativos de todos los lugares.


¿Qué es el Observatorio para la Convivencia?

Se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar como un órgano agremiado, de carácter consultivo, que sirva de instrumento a la comunidad educativa y a la sociedad para conocer, examinar y valorar la convivencia en los centros formativos. Va a estar adscrito a la Consejería de Educación (fuente gubernamental), por medio de la Dirección General eficiente en materia de convivencia escolar, en un caso así la Segregaría General de Educación.

La finalidad del Observatorio va a ser la de contribuir a la mejora del desarrollo de la actividad escolar en los centros educativos a través de la evaluación y el diagnóstico de la convivencia escolar, el análisis de los enfrentamientos y la propuesta de medidas para la prevención de la violencia.

Objetivos

  1. Impulsar la creación de un sistema de recogida y análisis de la información con relación a la convivencia en los centros.
  2. Actuar como órgano permanente en la recepción de la información sobre la convivencia escolar.
  3. Plantear la realización de estudios que dejen conocer el estado de la convivencia en los centros educativos (Ver convocatorias de cursos online Sofia Plus sobre materia didáctica y profesorado).
  4. Examinar la información y los estudios efectuados en torno a la convivencia en los centros y plantear los pertinentes planes de mejora.
  5. Plantear actuaciones relativas a:
    • La preparación de modelos de convivencia que faciliten a la comunidad educativa estrategias en el desarrollo de habilidades sociales para la mejora de la convivencia.
    • El asesoramiento a las familias sobre los planes de actuación elaborados.
    • La capacitación del profesorado en materia de prevención, resolución de enfrentamientos y habilidades sociales.
  6. Orientar a la comunidad educativa por lo que respecta a la convivencia escolar.
  7. Propagar el análisis de los datos, investigaciones y experiencias de educación para la convivencia y la cultura de la paz.
  8. Realizar y aprobar la memoria del trabajo efectuado a lo largo del curso escolar.