La importancia de la Psicología Infantil

Desde muchos años de historia, la niñez ha sido vista como una etapa de alegrías, inocencia, despreocupaciones y muchísima diversión; en cierto punto, esto es verdadero, ya que los niños son personas que apenas están tomando las riendas de la vida, conociendo y experimentando, pero sobre todo, viendo las cosas con ojos de felicidad.

Sin embargo, en el otro extremo, sabemos que cada individuo que habita en este mundo sufre de alguna dificultad y problemas que impactan con más fuerza en las emociones según la definición de la persona, la madurez y capacidades; de esta misma forma, los niños también padecen necesidad emocional en diversas ocasiones.

El error más común en estos casos, es pensar que como son niños no perciben directamente las asechanzas del exterior, y sí, tal vez su forma de asumir emocionalmente los problemas no es igual que la forma en la que tú y yo los asumimos, sin embargo, cada etapa de la vida es diferente y cada mente es un mundo.

psicologia infantil

¿Qué es la psicología infantil?

Entre los muchos profesionales existentes en la sociedad, los indicados y fundados para tratar el comportamiento y las emociones presentes en la niñez, son los psicólogos, y cada psicólogo puede basarse en un punto específico; en este caso, ese punto se llama psicología infantil, de manera determinada y bien definida, es la ciencia que plantea un estudio sobre el desarrollo de los niños, relacionando la sociedad, las emociones, la familia, la educación, entre otros.

¿Por qué acudir a un psicólogo infantil?

Si te preguntas cuál es la importancia, no hay más explicación que el simple hecho de buscar un bienestar pleno para los niños que te rodean, ya sean tus hijos, sobrinos, alumnos, entre otros. En distinguidos momentos, en la etapa de la niñez se puede sufrir un tipo de trauma, alguna incomodidad emocional o problemas que pretenderán atacar al niño en situaciones de vulnerabilidad para controlar su comportamiento o bien sea influenciarlo.

En todas estas situaciones es indispensable conocer de este tema, ya que es posible que no cuentes con la información necesaria para resolver el problema, o que creas tenerla pero que realmente estés completamente equivocado, así que vale más manejar la situación con un profesional en la materia, como los expertos de Abaterapia.

Acaba ya con los pensamientos frecuentes con respecto al mito “los psicólogos son para los locos”, pues todos los seres humanos en alguna etapa de sus vida podrán necesitar de algún psicólogo, ya que este, al conocer a cabalidad las formas del pensamiento, el comportamiento y las emociones, evaluará la circunstancia en ti y en el infante para llegar a una solución y alcanzarla con eficiencia.

Problemas frecuentes

A continuación, te presentaré algunas de las circunstancias usuales que pueden necesitar de la psicología infantil.

  • Como apoyo en momentos difíciles para la familia, ya sean divorcios, peleas constantes, problemas económicos, entre otros.
  • Problemas internos que provienen de lo externo, como los abusos sexuales, violencia infantil, acoso escolar, peleas entre compañeros, entre otros.
  • Déficits de atención y de sociabilidad. Hiperactividad.
  • Perdida del sueño, de ánimos emocionales, entre otros.
  • Descontrol de paciencia, mucha ira, violencia, llantos, agresividad, desobediencia, entre otros.
  • Problemas en el habla.

¿Ahora te queda más claro por qué deberías llevar a tus niños al psicólogo infantil? Pues apresúrate, empieza a combatir todos los problemas y ofrécele al pequeño una vida más tranquila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *