El concepto de educación

Concepto de Educación

Del latín “educatio”, voz que alude a la acción y el efecto de encaminar, dirigir u orientar a un individuo a desarrollar sus capacidades; la educación es un proceso por medio del cual se les brinda a las personas una serie de elementos que le permite a estos un desarrollo mental, intelectual y hasta emocional.

concepto de educacionEste proceso ayuda al ser humano a desenvolverse de una manera abierta en distintos ámbitos; la educación cumple un papel fundamental en cuanto a la manera cómo debemos comportarnos y en cómo debemos pensar frente a diferentes situaciones que se nos presenta día a día a lo largo de nuestras vidas; por eso es que es evidente decir que la educación no sólo puede transmitirse a través de la palabra como tal, puesto que en nuestros sentimiento, actitudes y diferentes acciones está presente.

La rama de la educación además crea conciencia moral y cultural en cada individuo; existen diferentes ramas dentro de la educación, que a continuación expondremos.

Ramas de la Educación

Filosofía de la educación:

Esta es una disciplina o rama de la educación que se ocupa del estudio e investigación de lo que abarca la educación y la enseñanza, es decir que estudia la naturaleza y el comportamiento de la educación como tal, además del propósito y finalidad en cuanto a la enseñanza del ser humano.

El origen de esta especialidad yace en la antigüedad, específicamente en los años de Platón y Aristóteles, los cuales eran grandes filósofos griegos que abordaron en continuas ocasiones temas sobre la educación humana y de la manera en el que cada niño debería ser formado para luego ser parte de una sociedad en particular.

Antropología de la Educación:

La antropología de la educación, también conocida como Antropología Pedagógica es una parte de la antropología que se especializa en el estudio del ser humano y su comportamiento dentro de una sociedad y como este puede ser educado.

Se puede afirmar que el ser humano es el único animal, ya que se le considera como tal, que puede ser completamente educado comparándose con el resto de los animales se les adiestra mas no se les educa, pero cabe destacar que a pesar de ser considerados como animales se les califica como un individuo social.

El estudio de esta materia se apoya en dos caminos diferentes pero se complementan entre sí que son la antropología filosófica y la antropología cultural o etnografía.

Sociología de la Educación:

Es otra rama de la educación que se dedica al estudio del entorno o la trama social de la educación. La sociología de la educación utiliza aquellas teorías, pensamientos, concepciones, patrones y creencias de la sociología para lograr comprender el proceso de la educación y convivencia en su superficie social.

Todo esto ha tenido un fuerte impacto en la educación formal, aunque de igual forma existan estudios de gran importancia sobre la educación no-informal e informal. El precursor de esta disciplina fue el sociólogo francés Emile Durkheim, considerado como uno de los padres de la sociología; que partió con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, que fueron publicadas luego de su muerte en el año de 1917.

Psicología de la Educación:

La psicología de la educación es aquella ciencia que se encarga del estudio de la conducta de los seres humanos en situaciones de índole educativa; esta se basa en la investigación y análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje humano dentro del ámbito educativo, es decir que engloba todo el estudio y observación de la manera de aprender y enseñar, la realidad de la participación educativa con la finalidad de enriquecer este proceso, además de la aplicación de la psicología a estos propósitos, y de elementos de la psicología social a los entes que tienen como interés instruir al hombre.

Algunas de las figuras de la antigüedad tales como Sócrates, Aristóteles y Platón plasmaron ciertas ideas y teorías acerca de la psicología de la educación en sus escritos.

Andragogía:

La andragogía, vocablo que deriva del griego “andrós” equivalente a hombre o varón, y “ago” que alude a conducir o guiar, es una especialidad dedicada a la educación, formación y aprendizaje del ser adulto; además procura entenderlo y cada uno de sus componentes, o sea como un desde un punto de vista social, psicológico y biológico.

En cuanto al crecimiento biológico del hombre hasta cierto punto alcanza su desarrollo máximo, en sus diferentes aspectos ya sea morfológico, orgánico o fisiológico; pero a comparación del punto de vista psico-social se ejerce de forma permanente y sin interrupciones diferenciándose de otras especies.

Economía de la Educación:

la economía de la educación es un área de la economía que trabaja en el cuidado de los bienes educacionales del ser humano; es decir se basa en el estudio de cómo las personas o la sociedad determina o selecciona utilizar cada uno de sus elementos al producir diferentes tipos de formación educacional, esto abarca el progreso, perfección y desarrollo de diferentes conocimientos y habilidades de mejora e invención, con la finalidad de que dicha inversión se distribuya en los diversos grupos de una sociedad, cuyo objetivo es el aumento de la productividad y beneficio al intensificar y acrecentar los ingresos, para el desarrollo económico y social.

Pedagogía:

Del griego “paidos” que quiere decir “niño”, y “aguein” que significa “guiar” o “conducir”, es decir que la palabra se refiere la acción de guiar o conducir a un niño. La pedagogía es una disciplina que al pasar el tiempo, su conceptuación ha ido tomando ciertos cambios, gracias a los avances tecnológicos y dependiendo de las necesidades del hombre, por lo tanto no se ha mantenido tal y como lo describe su origen o etimología sino que posee distintas definiciones entre ellas podemos mencionar una, que alude al conjunto o grupo de ejercicios de la razón apuntado a la educación, que está estrechamente relacionado al saber, la práctica y la teoría.

Didáctica:

La didáctica es una palabra que deriva del griego, de la voz “didastékene” que quiere decir “instruir”, “enseñar” o “explicar”. Didáctica puede ser definida como un arte, disciplina, ciencia o rama de la pedagogía que se ocupa de estudiar, experimentar e impartir, nuevas técnicas de enseñanzas basadas en la sociología, biología y filosofía.

Es decir que esta área de la pedagogía es la encargada de hallar ciertos métodos y técnicas con el propósito de mejorar la enseñanza, implementando ciertas pautas para que cada conocimiento transmitido llegue de una manera eficaz a los estudiantes. El acto didáctico como tal se conforma por cuatro elementos de suma importancia que son el educado o alumno, el educador o docente, el tema de aprendizaje y currículum.

Tecnología Educativa:

La tecnología educativa puede ser definida como especialidad que integra a partir de distintas perspectivas de la enseñanza, ciertos recursos didácticos, elementos para facilitar la comunicación y expresión, el objeto de estudio, instrumentos para la organización, para la investigación, gestión y administración educativa etc. En otras palabras y de manera general la tecnología educativa es una técnica que es aplicada en la educación para así facilitar captar la atención de los estudiantes, y que este logre comprender el contenido impartido.

Esta disciplina se originó en la década de 1950 en Estados Unidos y ha ido evolucionando a través del tiempo y gracias a los avances tecnológicos.

Tipos de Educación

Los tipos de educación que conocemos son educación formal, educación informal y educación no formal, que están encaminados a educar, a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

 

Los tipos de educación no solo se producen a través de la palabra, pues están presentes en todas nuestras acciones sentimientos y actitudes, dado a su naturaleza de ser un proceso de socialización llevado a cabo por el ser humano, basado en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, etc. A lo largo de la vida nos ayudara a aprender, a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

Educación formal

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática.
Se concretiza en un currículo oficial debido a que el campo de la educación está dividido en etapas cronológicamente estructuradas con carácter sistemático. Involucra a todos aquellos procesos de aprendizaje que se dan de una manera regulada, delimitada y organizada dentro del sistema educativo, que consisten en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes.

La educación formal es aquélla que se da bajo el amparo de una institución formal, como una escuela, un instituto o un centro de investigación. Como resultado de esta se puede obtener un grado, título, diploma o certificado completamente avalado.

Educación informal

La educación informal es aquella que enseña contenidos, es formadora de hábitos, de valores, de habilidades, fuera de las instituciones creadas específicamente con ese fin. Es espontánea la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales.

Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la información recibida por los medios de comunicación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales desorganizadas, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una información formativa pero desorganizada, carente de los objetivos educativos pero con una visión amplia en cuanto al desarrollo y la productividad a nivel personal.

Educación no formal

La educación no formal les brinda a los jóvenes y adultos sin escolarizar las posibilidades de acceder al aprendizaje organizado, refuerzan su autoestima y les ayuda a encontrar la manera de contribuir sus comunidades, en algunos casos las actividades les puede servir a los niños y jóvenes no escolarizados a mejorar sus competencias academias hasta el punto de que puedan reincorporarse al sistema educativo formal, mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no solo a través de las palabras sino a través de nuestras acciones, sentimientos y maneras de actuar.

Se caracteriza por enmarcar un esquema internacional de enseñanza de aprendizaje explicito compuesto de educadores, dándoles contenidos de enseñanza, aprendizaje técnicas y métodos de evaluación.

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