Consideraciones del uso de la tecnología en los niños

Las nuevas tecnologías se volvieron una adicción en los más pequeños. Estos hábitos tienen efectos positivos y negativos. Son un camino seguro a la depresión, ansiedad y obesidad. No obstante, el empleo moderado garantiza un mejor aprendizaje y desarrolla la inventiva.

Varios psiquiatras y expertos en desarrollo infantil explican que los celulares, tablets, notebooks y computadoras atraen por sus colores y brillo. Hay pequeños que pasan más tiempo con estos aparatos que jugando con sus progenitores. 


Los estudios realizados aconsejan que menores de tres a cinco años no pasen más de una hora al día en frente de cualquier pantalla, eso incluye la T.V.. En caso contrario, hay el peligro de ludopatía.

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La tecnología en la educación

La tecnología está presente en todos los campos. Su empleo en la educación se hace más habitual. En la investigación “Tecnologías de la Información y la Comunicación en Institutos Públicos y Privados”, se comenta que “se halló que el desempeño escolar se elevó en todos y cada uno de los niveles educativos merced a la mediación de la informática”.

Ese es el aspecto positivo. La tecnología aplicada a la educación tiene buenos resultados, y de hecho en muchos países ya cada estudiante tiene su tablet infantil que se usa en la propia escuela. Mas el directivo del Centro de Investigación en temas educativos, mantiene que “estos medios son aliados y complementos para la educación, mas una computadora no sustituye la enseñanza”.

Gran cantidad de pequeños, entre tres a cinco años, se pasan en promedio a la semana hasta 5 horas en frente de una computadora, jugando para aprender. Esto es aun superior a las 2 o bien 3 horas que pasan los estudiantes de primaria y secundaria, a la semana, en frente de una computadora y por cuestiones académica”.

Esos pequeños no salen a jugar, no efectúan actividad física puesto que prefieren las computadoras. Eso deviene en la obesidad, mas además de esto en otra enfermedad, el ojo seco.

En este informe se indica que: “es evidente que la tecnología por sí sola no resolverá la problemática educativa (…) El aprender de qué manera sacar provecho a esas tecnologías es el enorme reto de la educación actual”. Los escolares solo tienen preparadas como máximo 3 horas para aprender con la ayuda de computadoras. “El resto es labor del profesor”, destaca.

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Casos de depresión infantil

En la investigación se alarma que dedicar excesivo tiempo a los juegos de computadora provoca un retraimiento social desde la etapa preescolar. Los pequeños no juegan con otros menores, tienen inconvenientes en el sueño puesto que fuerzan su estado de vigilia y se vuelven irritables. Y eso puede devenir en una depresión infantil. Estudios recientes lo han detectado, los menores se vuelven antojadizos, desobedientes y también irritables.

Asimismo desarrollan ansiedad: presentan pánico nocturno, se comen las uñas, se arrancan pelos y se los llevan a la boca (tricotilomanía), tartamudez y dejan de supervisar sus esfínteres a la noche.

Si el pequeño tiene ese sufrimiento el tratamiento sicológico no va a ser para él. Son los progenitores a los que se somete a terapias. “En el noventa y nueve por ciento de los casos hemos encontrado que el inconveniente son los progenitores, no los hijos. Son los progenitores los que facilitan la tecnología, factores de peligro para los menores, y son los que dejan de lado a sus hijos”.

Conclusión

Como casi cualquier aspecto, todo tiene su parte positiva y negativa. La tecnología, internet, celulares y tablets tienen aplicaciones muy útiles y beneficiosas para los niños y su educación, pero deben usarse con conocimiento y estableciendo límites y controles para su uso adecuado.

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